Clase sobre Violencia de Género

Docente responsable: Lic. Susana Cuadro

Descripción:

Desde un punto de vista histórico, la dificultad para la comprensión y el reconocimiento de la violencia en las relaciones de género, ha sido estructurada a partir de dos procesos básicos: el de la invisibilización y el de naturalización.

Se introducen los principales enfoques para revertir estos dos procesos, tales como la discusión acerca de los determinantes de la agresividad y la violencia, la relación entre la construcción de los géneros y la violencia doméstica, las nociones de comunicación, conflicto y violencia en el ámbito de las relaciones familiares y de pareja, y el aporte de las distintas corrientes de pensamiento psicoanalítico e interdisciplinario a la comprensión del problema y a la elaboración de respuestas al mismo.

Objetivos:

El objetivo de estas  clases es capacitar a lxs alumnxs para poder detectar las diversas modalidades de la violencia de género, analizarlas y contextualizarlas, e intervenir en consecuencia. Al finalizar el curso, lxs alumnxs habrán adquirido:

Bases conceptuales y procedimentales necesarias para la comprensión, detección, evaluación e intervención en las diferentes modalidades en las que se presenta la violencia: familiar, de género y en la infancia.

Un conocimiento del marco legal y de protección a las víctimas de malos tratos.

Las técnicas y metodologías de prevención, detección e intervención a través de los recursos y programas existentes.

La capacidad de determinar los límites de la propia intervención y poder articular acciones conjuntas con los servicios de atención específicos

La capacidad de reflexión y discusión en grupo desde una perspectiva interdisciplinaria.

Las  consecuencias para el profesional que trabaja con violencia de género y familiar.

Bibliografía

- Bleichmar, Silvia Temporalidad, determinación y azar. Paidós. Bs. As.

- Butler. Prefacio 1999. En: El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad.

- Fernandez, Ana María, La mujer de la ilusión Ed. Paidós, Bs As, 1993, Cap 10

Fridman I (2020): Violencia de Genero y Psicoanálisis. Ed Lugar. Capítulos: Celotipia, masculinidad y violencia, La asi llamada buena victima y                  Mujeres sobrevivientes de incesto        

-Hirigoyen, M France, Mujeres maltratadas. Los mecanismos de la violencia en la pareja, Edit –Paidós.

-Garaventa, Jorge. Artículos varios. www.jorgegaraventa.com.ar

-Maffía, D. (2003): Introducción. En: Maffia, D. (comp.) Sexualidades Migrantes. Género y transgénero. Feminaria Editorial, Buenos Aires, pp. 5–8.

-Oficina de Violencia Doméstica Corte Suprema de Justicia de Nación Estadísticas

-Femicidios en la Argentina Fuente de datos: Red informativa de mujeres, casa del encuentro –en http://www.rimaweb.com.ar/articulos/informe-de-investigacion-de-femicidios-en-argentina/.

-Sanz, D., y Molina, A : Violencia y abuso en la familia, Ed. Lumen Humanitas, Bs. As., 1999.

Tajer, D (2009).“Heridos corazones: Vulnerabilidad coronaria en varones y mujeres”. Ed. Paidós.

Ulloa, F (1969): Psicología de las instituciones. Una aproximación psicoanalítica. Revista de Psicoanálisis, 26(1), 5-37.

Bibliografía ampliatoria

Barilari Sandra. “El quehacer” Ante el maltrato sufrido por niños, niñas y adolescentes, una propuesta. Agosto 2009. www.sandrabarilari.blogspo.com.

Cuadro, S (2020) Violencia de género. Subtítulo, TOPICA 14. Autor, Ana Palazzesi. compiladora. Idioma, Español. Editorial, Ricardo Vergara. Capitulo: Cuando la empatía nos puede enfermar. La intervención en violencia de género y Abuso Sexual Infantil

Fontana Beatriz. De vergüenzas y secretos. Consideraciones sobre la violencia sexual en la pareja. Espacio Editorial. Buenos Aires. 2004

Grossman, Cecilia P, Mesterman, Silvia Violencia en la familia, La relación de pareja, Aspectos sociales, psicológicos y jurídicos. Ed. Universidad. 2005

Segato, R: Las estructuras elementales de la violencia. Ed Prometeo. 2003.

Velázquez Susana. Violencias cotidianas, Violencias de género. Escuchar, comprender, ayudar. Ed. Paidós. Buenos Aires. 2003

 

Temario tentativo de las clases

Definiciones. Violencia de genero  psicoanálisis. Antropología. Sociología

Abuso sexual. Secuelas adultas

Femicidios. La salida trágica.

Discusión de los textos teóricos a partir de viñetas de casos clínicos la intervención en las diferentes áreas de intervención del psicólogo (clínica, forense, educacional, etc).

El trabajo interdisciplinario e interinstitucional y las modalidades de intervención posibles ante las violencias de género.

Docentes invitados.

Masculinidades: Lic. Jorge Garaventa Psicologo

Violencia de genero desde la perspectiva interdisciplinaria: Erica Velasquez Burgos. Trabajadora Social.