- Profesor: María Ines Pastore
- Profesor: Lidia Mirna Restuccia
- Profesor: Anahí María Bressan
- Profesor: María Ines Pastore
- Profesor: Anahí María Bressan
- Profesor: María Ines Pastore
Seminario sobre Violencia de Género
Docente responsable: Lic. Susana Cuadro
Fundamentación:
Desde un punto de vista histórico, la dificultad para la comprensión y el reconocimiento de la violencia en las relaciones de género ha sido estructurada a partir de dos procesos básicos: el de la invisibilización y el de naturalización.
Se introducen los principales enfoques para revertir estos dos procesos, tales como la discusión acerca de los determinantes de la agresividad y la violencia, la relación entre la construcción de los géneros y la violencia familiar, las nociones de comunicación, conflicto y violencia en el ámbito de las relaciones familiares y de pareja, y el aporte de las distintas corrientes de pensamiento psicoanalítico e interdisciplinario a la comprensión del problema y a la elaboración de respuestas al mismo.
Las violencias de género (en la pareja, en el maltrato y abuso sexual contra las infancias y la adolescencia), englobadas en la clínica de la crueldad, aparecieron desde el primer momento, como analizadores que nos permiten pensar, en la particularidad de nuestra labor cotidiana y en este contexto histórico institucional, en la posibilidad de alojar, de escuchar y de dar respuesta a las personas víctimas de estas violencias.
Pensar el marco que nos brinda la cultura patriarcal donde estamos insertxs laboralmente nos obliga a pensar incansablemente en el proceso de construcción y deconstrucción de las diferentes ideas acerca de la misma, para comprenderla en cada contexto socio histórico y sus variaciones, para reconocernos dentro de ella, para pensar estrategias de afrontamiento, para posicionarnos desde una distancia saludable.
Objetivos:
Capacitar al alumnx para poder detectar las diversas modalidades de la violencia de género, analizarlas y contextualizarlas, e intervenir en consecuencia.
Problematizar técnicas y herramientas propias de la intervención profesional de otras disciplinas participantes (trabajo social, medicina, derecho, etc.) que permitan el abordaje del equipo interdisciplinario de manera efectiva.
Planificar modalidades de intervención respetuosas y basadas en una ética profesional del cuidado.
Al finalizar el curso, lxs alumnxs habrán adquirido:
Bases conceptuales y procedimentales necesarias para la comprensión, detección, evaluación e intervención en las diferentes modalidades en las que se presenta la violencia: familiar, de género, en la infancia y en los colectivos diversos.
Un conocimiento del marco legal y de protección a las víctimas de malos tratos.
Las técnicas y metodologías de prevención, detección e intervención a través de los recursos y programas existentes.
La capacidad de determinar los límites de la propia intervención y poder articular acciones conjuntas con los servicios de atención específicos
La capacidad de reflexión y discusión en grupo desde una perspectiva interdisciplinaria.
Las consecuencias para el profesional que trabaja con violencia de género y familiar.
Bibliografía
- Bleichmar, Silvia La construcción del sujeto ético. Cap. 5, 6 y 7. Ed. Paidós. Buenos Aires. 2006
- Bleichmar, Silvia Paradojas de la sexualidad masculina. Cap. 6. Ed. Paidós. Buenos Aires.2006
- Butler. Prefacio 1999. En: El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad.
- Fernandez, Ana María, La mujer de la ilusión Ed. Paidós, Bs As, 1993, Cap 10
- Fernández, Ana María 2021 Psicoanalisis. De los lapsus fundacionales a los feminismos del siglo XXI. Cap. XIX y XX Ed. Paidos, Bs As
- Fridman Irene, 2019. Violencia de género y psicoanálisis. agonías impensables. Ed. Lugar. Bs. As. Cap. 4 y Cap. 9
-Garaventa, Jorge. Artículos varios. www.jorgegaraventa.com.ar
-Hirigoyen, M France, Mujeres maltratadas. Los mecanismos de la violencia en la pareja, Edit –Paidós.
- Intebi Irene, Abuso sexual infantil, en las mejores familias. Ed. Granica. Barcelona. 1998. Cap. 6
-Guglielmucci, Ana 2016 “El concepto de víctima en el campo de los derechos humanos: una reflexión crítica a partir de su aplicación en Argentina y Colombia” recuperado en dic 2021 de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res59.2017.07
- Hooper, Carol Ann (1992): Madres sobrevivientes al abuso sexual de sus niños. Cap. 1 El abuso sexual infantil y las madres. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.
-Lagarde, Marcela (1996) Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Ed. Siglo XXI México
-Femicidios en la Argentina a 2020 Fuente de datos: http://www.lacasadelencuentro.org/femicidios03.html.
-MacCann, Lisa, y Pearlman, Laurie Anne, (1990), Psychological Trauma and the Adult Survivor: Theory, Therapy, and Transformation: Taylor & Francis Group.
- Maffía, D. (2003): Introducción. En: Maffia, D. (comp.) Sexualidades Migrantes. Género y transgénero. Feminaria Editorial, Buenos Aires, pp. 5–8
-Sanz, D., y Molina, A: Violencia y abuso en la familia, Ed. Lumen Humanitas, Bs. As., 1999.
Tajer, D.“Heridos corazones: Vulnerabilidad coronaria en varones y mujeres”, 2009. Ed. Paidòs.
-Ulloa, Fernando 1988 “La encerrona trágica en las situaciones de tortura y exclusión social”. Pensar el dispositivo de la crueldad” recuperado en dic 2021 de https://www.pagina12.com.ar/1998/98-12/98-12-24/psico01.htm
Bibliografía ampliatoria
Barilari Sandra. “El quehacer” Ante el maltrato sufrido por niños, niñas y adolescentes, una propuesta. Agosto 2009. www.sandrabarilari.blogspo.com
-Cuadro, Susana 2020 “Cuando la empatía nos puede enfermar. La intervención en violencia de género y Abuso sexual Infantil. en “Violencias de género. Conceptualización y herramientas de abordaje e intervención” Cuaderno Tópica año VII N°14. Ricardo vergara Editores, Bs As.
Fontana Beatriz. De vergüenzas y secretos. Consideraciones sobre la violencia sexual en la pareja. Espacio Editorial. Buenos Aires. 2004
Grossman, Cecilia P, Mesterman, Silvia Violencia en la familia, La relación de pareja, Aspectos sociales, psicológicos y jurídicos. Ed. Universidad. 2005
Segato, R: Las estructuras elementales de la violencia. Ed Prometeo. 2003.
Velázquez Susana. Violencias cotidianas, Violencias de género. Escuchar, comprender, ayudar. Ed. Paidós. Buenos Aires. 2003
Temario tentativo de las clases
Definiciones. Violencia de genero desde el psicoanálisis, la antropología y la sociología. Diferencia entre violencia y agresión.
Indicadores de Violencias de género, El trauma en las diferentes violencias y sus consecuencias a corto y largo plazo.
Femicidios. La salida trágica.
Discusión de los textos teóricos a partir de viñetas de casos clínicos la intervención en las diferentes áreas de intervención del psicólogo (clínica, forense, educacional, etc).
El trabajo interdisciplinario e interinstitucional y las modalidades de intervención posibles ante la violencia de género.
Docentes invitados.
Masculinidades y violencias: Lic. Jorge Garaventa Psicólogo
Violencia de genero desde la perspectiva interdisciplinaria: Erica Velasquez Burgos. Trabajadora Social.
Recursos
Materiales y medios tecnológicos a emplear como facilitadores de estrategias pedagógicas:
Plataforma virtual Zoom
Aula Virtual en Plataforma Colegio psicólogos
Evaluación final: Trabajo práctico integrador a partir del análisis de una situación que podrá ser dispuesta por el equipo docente o seleccionada de la propia práctica del profesional participante. Aprobación con calificación mínima 7/10 (siete puntos sobre diez).
Curriculums abreviados de los docentes invitadxs
Lic. Erica Velasquez Burgos
Trabaja como perito en el Juzgado de Familia Nº 1 del Departamento Judicial Morón de la provincia de Buenos Aires y es miembro de la Comisión de Peritos de la Asociación Judicial Bonaerense.
Es Lic. En Trabajo Social (UBA) y está finalizando la Carrera de Especialización en Intervenciones Transdisciplinarias en Violencia Familia y de Género - UBA. Es coordinadora del Taller de Formación Continua para Peritos “La Pericia en Trabajo Social”. Colegio de Trabajadores Sociales Distrito Morón; tallerista sobre Protocolos de trabajo en Talleres sobre Perspectiva de Género y Protocolos de trabajo en Talleres sobre Violencia Doméstica (OM- CSJN). Ha participado como docente invitada en “Seminario sobre Violencia de Género”. Carrera de psicoanálisis. Colegio de psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XIV. Es Co-Directora del Espacio Virtual “Reflexiones sobre la Intervención en Violencias de Género” y tiene experiencia laboral en áreas de Salud, Educación, Niñez y Adolescencia, Responsabilidad Penal Juvenil.
Lic. Jorge Carlos Garaventa
Licenciado en Psicología UBA (Universidad de Buenos Aires) y Diplomado en Prevención y Asistencia de la Violencia -UBP- (Universidad Blas Pascal de Córdoba). Ex Docente de UBA y USAL (Universidad de Buenos Aires y Universidad del Salvador) y docente invitado en numerosas universidades nacionales y privadas. Participó en numerosos congresos nacionales e internacionales como panelista invitado así como en gran cantidad de jornadas, seminarios y simposios. Es co-autor de18 libros y autor de más de 170 artículos sobre temáticas de la profesión.
Capacitador en Instituciones profesionales, educativas y judiciales, supervisor institucional y perito de parte y Consultor en diversas causas judiciales. Ejerció cargos de dirección y responsabilidad en instituciones públicas y privadas. Es miembro de APBA y FEPRA (Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y Federación de Psicólogos de la República Argentina). Miembro de la Comisión Directiva de APBA que logró la sanción de la Ley de Ejercicio Profesional de la Psicología en CABA.
- Profesor: Susana Beatriz Cuadro
- Profesor: María Ines Pastore
- Profesor: María Ines Pastore
- Profesor: Norma Beatriz Vallone
- Profesor: María Ines Pastore
- Profesor: Alba Alcira Sasovsky