- Profesor: María Ines Pastore
- Profesor: Sandra Graciela Zapata
- Profesor: María Ines Pastore
- Profesor: Alba Alcira Sasovsky
- Profesor: María Ines Pastore
- Profesor: Norma Beatriz Vallone
Colegio de Psicólogos/as de la Provincia de Bs. As. Distrito XIV
Carrera de especialización en clínica psicoanalítica
Directora General: María Inés Pastore
Año 2024
Materia: Seminario Violencias de Género
Docente a cargo: Lic. Susana Cuadro
Curriculum Vitae Abreviado
Lic. en psicología (UBA)
Doctoranda carrera de psicología (UBA)
Docente carrera de especialización en maltrato y abuso sexual (UNLU)
Perito psicóloga del Cuerpo técnico auxiliar de la Suprema corte de justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Supervisora externa de la línea 144 y del programa Mariposas del Ministerio de mujeres y disidencias de la Provincia de Bs. As.
Miembro de la comisión de peritos de la Provincia de Buenos Aires.
Fundamentación:
Se entiende a la violencia de género como todas aquellas acciones que se llevan a cabo contra una mujer, niño/a o disidencia, solo por su condición de género, entre ellos se menciona: a la violencia que se da en el vínculo de pareja donde es la mujer quien recibe la violencia, a las situaciones de abuso sexual en las infancias y la adolescencia, a la violencia institucional, a la violencia contra las personas mayores y a las otras formas de maltrato a las infancias, y por ultimo aunque no menos importante, a toda la violencia que padecen las personas LGBTIQ+.
Desde un punto de vista histórico, la dificultad para la comprensión y el reconocimiento de la violencia en las relaciones de género ha sido estructurada a partir de dos procesos básicos: el de la invisibilización y el de naturalización.
Se introducen los principales enfoques para revertir estos dos procesos, tales como la discusión acerca de los determinantes de la agresividad y la violencia, la relación entre la construcción de los géneros y la violencia doméstica, las nociones de comunicación, conflicto y violencia en el ámbito de las relaciones familiares y de pareja, y el aporte de las distintas corrientes de pensamiento psicoanalítico e interdisciplinario a la comprensión del problema y a la elaboración de respuestas al mismo.
Objetivo General
El objetivo de estas clases es capacitar a las/os alumnas/os para poder detectar las diversas modalidades de la violencia de género, analizarlas y contextualizarlas, e intervenir en consecuencia. Al finalizar el curso, las/os alumnos/as habrán adquirido:
Bases conceptuales y procedimentales necesarias para la comprensión, detección, evaluación e intervención en las diferentes modalidades en las que se presenta la violencia: familiar, de género y de las secuelas adultas de la violencia en la infancia.
Un conocimiento del marco legal y de protección a las víctimas de malos tratos.
Las técnicas y metodologías de prevención, detección e intervención a través de los recursos y programas existentes.
La capacidad de determinar los límites de la propia intervención y poder articular acciones conjuntas con los servicios de atención específicos
La capacidad de reflexión y discusión en grupo desde una perspectiva interdisciplinaria.
Las consecuencias para el profesional que trabaja con violencia de género y familiar.
Objetivos específicos:
Que los/as participantes logren:
1. Problematizar discusiones actuales respecto a la violencia de genero con énfasis en las situaciones de índole intrafamiliar.
2. Profundizar técnicas y recursos propios de la disciplina que faciliten identificar indicadores de violencias y modalidades de tratamiento.
3. Conocer técnicas y herramientas propias de la intervención profesional de otras disciplinas participantes (trabajo social, medicina, derecho, etc.) que permitan el abordaje del equipo interdisciplinario de manera efectiva.
4. Planificar modalidades de intervención respetuosas y basadas en una ética profesional del cuidado.
5. Identificar características de diversas organizaciones institucionales que resultan facilitadoras u obstaculizadoras de la intervención profesional y de la protección en casos de violencias.
Modalidad de cursada: Virtual
Frecuencia: semanal
Carga horaria:
Cantidad de encuentros: 5
Días y horario de cursada: sábados de 9 a 12 Hs.
Contenidos propuestos por clase:
Definiciones. Violencia de género y psicoanálisis. Antropología. Sociología
Abuso sexual infantil y maltrato en la infancia. Secuelas adultas
Femicidios. La salida trágica.
Las violencias sexo/genéricas. Población LGBTQ+
Discusión de los textos teóricos a partir de viñetas de casos clínicos la intervención en las diferentes áreas de intervención del psicólogo (clínica, forense, educacional, etc).
El trabajo interdisciplinario e interinstitucional y las modalidades de intervención posibles ante las violencias de género.
Bibliografía general
- Bleichmar, Silvia La construcción del sujeto ético. Cap. 5, 6, 7, 8 y 9. Ed. Paidós. Buenos Aires. 2006
Burin M (2009) género y subjetividad masculina. Librería de las mujeres, segunda edición.
Fernández, Ana María (2021) Psicoanálisis. De los lapsus fundacionales a los feminismos del siglo XXI Ed. Paidós, Bs As Cap 20. El estrago paterno y otros arrasamientos.
Fridman I (2020): Violencia de Genero y Psicoanálisis. Ed Lugar. Capítulos: Celotipia, masculinidad y violencia, La asi llamada buena victima y Mujeres sobrevivientes de incesto
Fridman I (2023) Trabajando en violencia de genero. Obstaculos y desafíos. Ed. Lugar. Cap. La función pericial en violencias. De auxiliares de justicia a operadorxs de la subjetividad. Cuadro, S. Mori, M, Ploder P, Ronconi A, Velasquez Burgos E.
-Garaventa, Jorge. Artículos varios. www.jorgegaraventa.com.ar
-Maffía, D. (2003): Introducción. En: Maffia, D. (comp.) Sexualidades Migrantes. Género y transgénero. Feminaria Editorial, Buenos Aires, pp. 5–8.
-Femicidios en la Argentina Fuente de datos: Red informativa de mujeres, casa del encuentro –en http://www.rimaweb.com.ar/articulos/informe-de-investigacion-de-femicidios-en-argentina/.
Tajer, D (2009).“Heridos corazones: Vulnerabilidad coronaria en varones y mujeres”. Ed. Paidós.
Ulloa, F (1969): Psicología de las instituciones. Una aproximación psicoanalítica. Revista de Psicoanálisis, 26(1), 5-37.
Velázquez S (2010) Violencias cotidianas, violencia de género: escuchar, comprender, ayudar. Ed. Paidós, Capítulos. Primera Parte Sobre las violencias cotidianas: Entre mitos, experiencias y conocimientos
Bibliografía optativa
Burin M (2009): Capitulo: Genero: una herramienta teórica para pensar la subjetividad masculina en Meler, I Genero y subjetividad masculina. Ed de las mujeres segunda edición.
Cuadro, S (2020) Violencia de género. Subtítulo, TOPICA 14. Autor, Ana Palazzesi. compiladora. Idioma, Español. Editorial, Ricardo Vergara. Capitulo: Cuando la empatía nos puede enfermar. La intervención en violencia de género y Abuso Sexual Infantil.
Grossman, Cecilia P, Mesterman, S (2005) Violencia en la familia, La relación de pareja, Aspectos sociales, psicológicos y jurídicos. Ed. Universidad.
Modalidad de evaluación:
Trabajo integrador tomando un caso clínico como base para relacionar con los textos citados y los contenidos de las clases prácticas.
Docentes invitados.
Masculinidades: Lic. Jorge Garaventa Psicólogo (UBA)
Violencia de genero desde la perspectiva interdisciplinaria: Erica Velasquez Burgos. Trabajadora Social (UBA).
- Profesor: Susana Beatriz Cuadro
- Profesor: María Ines Pastore
La propuesta es interrogar la teoría Psicoanalítica en función de los cambios en la subjetividad con relación a las diversidades sexuales.
- Profesor: María Ines Pastore
El
objetivo del seminario es poder dimensionar los efectos que
el discurso capitalista imperante- caracterizado por cierta disolución del lazo
social- produce en los sujetos. Los mismos se pueden ver en las manifestaciones
clínicas actuales, que van desde los llamados ataques de pánico hasta las
dificultades de vérselas con la frustración. Sin omitir las adicciones y la
depresión que el sistema genera
- Profesor: Lidia Mirna Restuccia